La infusión al vacío no exime la posibilidad de que aparezca ósmosis.El gelcoat y la fibra de vidrio son materiales que no son impermeables al 100%, por lo tanto con el tiempo, si el gelcoat no es de buena calidad, presenta imperfecciones (arañas-picados), o presenta cualquier tipo de desperfecto de secado/aplicación, por mucha infusión al vacío, puede aparecer la llamada ósmosis.
Lo positivo de la infusión al vacío es que, la composición estructural que se consigue es mucho mas precisa que un laminado a mano, ya que se elimina cualquier tipo de posibilidad de burbujas de aire, y se controla mucho mejor la aplicación de la resina. El hecho de que la composición fibra/resina sea mucho mas precisa, hace que tenga menos porosidad/cavidades, y el agua tenga mayor dificultad para penetrar en ésta membrana.
Tambien es clave el que, en la actualidad, las calidades de los entramados de las telas de fibra de vidrio han avanzado mucho respecto a los que se usaban hace años. Antes se hacia todo con tejido MAT y pistola de proyección de fibra. Ahora con laminados combinados Mat, Roving, Axial, Bi axial... se hacen cascos muchos mas resistentes, con menos cantidad de fibra/resina.
En definitiva, el secreto es mimar el casco, sacarlo todos los años para darle su tratamiento, y analizar minuciosamente que no hayan desperfectos en la obra viva.