La Profile estándar ha acabado a la venta de segunda mano muchísimas veces en este país, porque el pescador era duramente castigado por ellas. Por ejemplo para mí pescando no se queda corta con plomos de hasta 125 gramos y cebos finitos. Otra cuestión, cuando expertos lanzadores buscan cañas más duras y potentes para pesca, es el plomo y cebo que le van a meter. Con 150-175 gramos y una pata de pulpo, ya sí se queda corta para un lance violento buscando la máxima distancia. Pero un pescador, que pesqué dentro de lo usual en el mediterráneo, con la Profile o la Profile GT tiene cañas para entretenerse y disfrutar de la pesca. Éstas sí pueden llegar a pescar a 200 metros reales con hilos y cebos finos.
En los últimos años la tendencia en el diseño de las cañas ha sido siempre el ir creando cañas cada vez más duras. Hasta que llegó el momento donde Zziplex Zeteque TXL, Century Eliminator T1200, Italcanna Vector A4 y Veret Gloriosa Strong supusieron el techo en dureza del mercado. Si alguna vez os dejan probar alguna de ellas, y tenéis el valor de hacerlo, lo más probable es que saquéis una lesión de espalda y poco más de 100 metros. Incluso los mejores lanzadores del mundo se acabaron dando cuenta, que en cuanto tenían un día un poco tonto estas cañas los hundían en el abismo. Actualmente, la tendencia está cambiando hacia cañas mucho más utilizables, fáciles de doblar y que recuperen ultrarrápido como la Veret Zenith Z2 o la Zziplex TRC, con las que si tienes un día malo puedes lidiar con ellas.
Y para pesca, donde solemos echar muchas horas por la noche, normalmente casi siempre con humedad y frío, una caña que sea demasiado dura puede llegar a ponerse imposible. Yo normalmente pesco entre 80 y 140 metros (no vayan a hacer acto de presencia los achaques de la edad), y con pesos ligeros más hilos y cebos finos una caña excesivamente dura no tiene sentido en este escenario según mi experiencia. Una caña muy dura sólo vale para lances extremos y/o grandes pesos. Una caña dura pero sin excederse ya vale para todo y se comporta bien en cualquier terreno. He tenido algunos días de ir a pescar, y más que a pescar, a pegarle a las cañas para dentro, estando horas sin tener picada. Ha sido acercarme a la orilla y empezar a tener picadas y capturar peces, y aquí se agradece una caña con cierta capacidad camaleónica para adaptarse a esta situación.
Saludos.