Suponiendo que los filtros estan en buen estado, Casi seguro que tienes la inyección fuera de punto, hasta 2500 Ese humo blanco es en realidad vapor de gasóleo, si la bomba de inyección está fuera de punto e inyecta el combustible demasiado pronto o demasiado tarde en vez de arder por la compresión que hay en el cilindro,
El humo negro se debe a una mala combustión del gasoil, normalmente por un exceso de carburante (o falta de oxígeno) o por una mala pulverización de los inyectores. Suele pasar al acelerar a fondo, si lo hace sólo un instante al darle gas, es más o menos normal… Pero si sigue echando humo negro como si fuera un calamar, puede ser debido a la válvula de recirculacion del turbo, al acelerar debería cerrarse para que sólo entrase en el cilindro aire limpio rico en oxígeno, con el fin de que arda bien el exceso de combustible que inyectamos al acelerar. Si no se cierra, el gasoil seguirá mezclándose con el gas de escape recirculado, al tener menos oxígeno, el gasóleo no se quema por completo y por eso sale humo negro alto de vueltas.
Yo descaetaría 3 cosas:
caudalimetro, ya que también comentas que también tienes una descompensacion de temperatura.
inyección y valvula recirculante del turbo. Famosa EGR.