Hola a todos.
Hoy voy a explicar qué es el lado oscuro en este mundillo del surfcasting. Sólo el nombre ya te atrae y trata de seducirte. El nombre salió de una serie de vídeos de lanzadores y pescadores australianos: Lee Andrews, Scott Selby y Jeremy Schrader.
En torno a los años 2006/2007 el mundo del surfcasting experimentó una gran revolución en España. Tras ver estos y otros vídeos, y tras ser un tema que movía gran cantidad de información en los foros, el lanzar con multiplicador o giratorio, se convirtió más que en una moda, en una necesidad para muchos, entre los que me incluyo. Fueron unos años increíbles donde los foros de surfcasting tenían un ritmo frenético de contenidos y en las playas con frecuencia te encontrabas " a un loco pescando desde la orilla con un carrete de barco". El lado oscuro del surfcasting era poderoso en los pescadores por aquellos años.
No tardé en comprar mi primera caña: una flamante Zziplex Primo Synchro desde la mismísima fábrica de Terry Carroll, que vino junto a unas cuantas más como ella. Creo que en total un pedido de 6 unidades que fue la primera "hornada" de cañas Zziplex para giratorio que vino a España. Seguidamente se hicieron otros pedidos fuertes de ZTI, M4 y M4 EVO. Aquí ya estábamos "on fire".
Y claro empezamos con la fiebre del giratorio, lanzando y pescando con ellos en playas, montañas y hasta en charcos si se presentaba. Aquí pongo un vídeo con este material de mis inicios, que tantas satisfacciones me ha hado.
Posteriormente, comenzamos con el Longcasting, donde en el año 2010 unos 39 lanzadores con cañas, carretes y lances de todo tipo hicimos el primer Campeonato de España de Lance Pesado. Ese fue uno de los objetivos del lado oscuro, tener este campeonato y entrar en el panorama internacional, y éstos últimos años ya nos hemos consolidado como la tercera potencia mundial, todo un éxito.
Pero yo sigo echando en falta que vuelva aquello, ver a la gente por todas partes con su giratorio pegando pendulazos. Una vez lanzas y haces chillar al giratorio, ya no hay vuelta atrás del reverso tenebroso del surfcasting. Ojalá resurjan de nuevo tiempos como aquellos.
Saludos.