Yo siempre he usado punteras duras o tubulares como se ha puesto ahora de moda decir. Últimamente he podido probar algunos modelos con punteras híbridas.
Normalmente la casi totalidad de los pescadores descarga la energía de la caña al lanzar por la punta. Me explico... Suelen sacar la caña muy vertical, doblando un tramo muy corto de la misma hacia la punta y con un ángulo del plomo respecto de dicha punta mortal para la cima de la caña. A esto le sumamos el lanzar en vacío de carga, que la gran mayoría suele hacer, y que destruye muchas fibras de la caña en una zona muy concentrada, haciendo que usar cañas con debilidades en dicha zona como poner un híbrido, sea jugársela mucho. La solución es súper sencilla: aprender a lanzar correctamente y no habrá problema alguno.
Aprendiendo a cargar bien la caña y a hacer que la mitad de la longitud de la misma se doble y luego propulse el plomo , hará que el esfuerzo se reparta por un gran tramo de caña, disminuyendo en gran medida el riesgo de roturas y alargando considerablemente la vida de las cañas. Aparte de ganar en comodidad, de cuidar nuestro cuerpo, evitar lesiones y ganar más distancia en la que buscar el pescado.
Sabiendo lanzar bien, el híbrido apenas se percibe en el lance y poco hace bajar la distancia, ya que la potencia no sale de la punta, sino que fluye desde el talón a la zona medio-alta que es lo que acaba empujando el plomo, y cuando le toca trabajar a la zona del híbrido la parte de esfuerzo que le toca es muy pequeña y con una curvatura abierta en lugar de muy cerrada y forzada propia de los lances de poca técnica.
Saludos.