Tema recurrente donde los haya éste que tratáis. En pesca, cuando encontramos dónde está comiendo el pescado, se hace necesario tomar una referencia. Una bastante fiable, aunque ni mucho menos exacta, son las vueltas de carrete que hemos recogido desde donde hemos tenido la picada y cobrado el pez. Pero alguien veterano sabe que sólo es una referencia, un método de cálculo para saber por dónde pescar, y no de distancia, porque influyen muchísimos factores: viento, fondo de la playa, la elongación del sedal, caer en una poza o en banco de arena,... etc.
Más de una vez me he encontrado en la playa con algún pescador que decía pescar a 200 metros. Después cuando yo he lanzado dándole para que vuele y me ha preguntado, y le he respondido con total sinceridad que entre 140-160 metros aproximadamente, generalmente se suelen dar cuenta de que algo les está fallando en el cálculo, o de qué se acaban de tirar una que es para esconderse debajo de tierra... Jeje.
Al final, el tiempo y la experiencia hacen a cada uno ver las cosas como realmente son. En el surfcasting, los fabricantes de cañas tratan de vendernos las cañas entrando en un terreno el que se equivocan y no debieran entrar: en el territorio del longcasting o Lance Pesado. Una caña para pescar debe pescar bien, lo que engloba un lance preciso y cómodo, la detección de la picada, el equilibrio en el cobro del pez, etc. Una caña de longcasting debe sacar los máximos metros en una pista acotada y dónde se mide distancia real de verdad. Son dos mundos interrelacionados entre sí, pero muy diferentes a la vez.
Jamás en lance una caña de pesca normal se va a poder acercar ni remotamente a las prestaciones de una caña de casting, por más que los fabricantes nos vendan que sí son capaces, puro marketing y cero realidad. Jamás una caña auténtica de casting va a servir para pescar, incontrolable en lance dadas sus prestaciones brutales, incómoda para recoger y sin ninguna capacidad de detección de picada. Es más, un lance mega estratosférico con una caña de éstas tan prestacionales, haría imposible que llegará la mitad del cebo en condiciones aceptables, así sea lombriz de arena o un canutito de tita bien liado.
Dejad los metros para el longcasting y preocupados de coger los peces en el surfcasting, y en ambas modalidades os irá bien.
Saludos.