Este invierno locura con el Tenya!
Muchos comenzamos con el jigging hace 20 años, aquellos sea rock de 80 gramos con una ancoreta en el culo que pescaban de todo, después vinieron los assist, pero las capturas flojearon y llegaron los kabura con sus dos anzuelitos y sus falditas de látex multicolor para slow jigging. Después de usarlos con éxito hasta para pescar palometones a spinning (wasabi amarillos fosforito con assists reforzados) pronto se nos ocurrió que si cebábamos los dos anzuelos del kabura mal no iba a hacer, y este eficaz artilugio mixto se quedó para siempre en nuestro arsenal de pesca a fondo.
Ahora los benditos japoneses han desarrollado el Tenya, o la evolución lógica del kabura, un jig mixto que cuadra el círculo, siendo todo ventajas:
Es selectivo, basta de morrallear la nevera, pero no mucho. No tanto como el elitista y porrero Zoca ball.
Es limpísimo, metemos un langostinIto entero sin marranearlo todo pelando y cortando y también admite ser creativos (tiras de pescado, calamar, sepia, galeras etc).
Permite pescar fondeados, explorando alrededores, o derivar.
Desde 1 metro de agua, donde pescan en las rías, hasta 80 metros y seguimos probando.
Y sobre todo es efectivo, pesca pageles, pagres, doradas, escorpas, chopas, dentones, lechas, meros, tordos, brótolas, ballestas, sanpedros y muchos más...sí también vacas y serranos.
La Lucía Del Mar le va a dedicar este otoño/invierno 2020/1 a enrocar por el Golfo de Valencia los 30 tenyas de 60 a 100 gramos que acabo de recibir y ya os iré contando. Espero vuestros comentarios.